Iniciar sesión 

16 alojamientos rurales disponibles en Valencia
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Valencia .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Chera-Sot de Chera, doble Parque impactante

Parque Natural de profundos desfiladeros y abruptas montaña; Parque Geológico con restos de dinosaurios, fallas y simas


Otros destinos:

Casas Rurales en Chera-Sot Chera ()

Casa Petra
No me encanta
Requena - Valencia
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono962.305.509
El Bardal
No me encanta
Yesa, La - Valencia
TipoCasa Entera
Capacidad4
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono963.650.765
Hotel La Villa
No me encanta
Requena - Valencia
TipoHotel Rural
Capacidad36
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono962.301.275

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Chera-Sot de Chera, doble Parque impactante

Este Parque Natural se encuentra al noroeste de la provincia de Valencia, entre las comarcas de la Plana Utiel-Requena y Los Serranos, y toma su nombre de los dos municipios en los que se extiende, Chera y Sot de Chera. Su riqueza medioambiental, paisajística y cultural es considerable. Además en su territorio se encuentra el único parque geológico de la Comunidad Valenciana. Asimismo, debido el interés florístico del Parque Natural se incrementa por los endemismos iberolatinos, por lo que parte de su territorio ha sido incluido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Sierra Negrete”.


El Parque Geológico de Chera dispone de un museo de fósiles, rocas y minerales. Asimismo sobre el terreno se han marcado siete itierarios con 24 paneles informativos y 30 puntos de observación que explican "in situ" los plegamientos, las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas que se han depositado en los últimos 150 millones de años en la Cordillera Ibérica. Su paraje-estrella es la Fosa de Chera con su hundimiento de más de mil metros de profundidad. Además en el Parque hay tres yacimientos de dinosuarios acorazados y reptiles voladores como el Pterosaurio, de unos 80 millones de años de antigüedad, siendo los más ricos de Europa en fauna del Cretácico Superior.

"El agua y la geología son sus elementos más representativos del Parque Natural, contribuyendo a la gran calidad paisajística y valor de este espacio natural, junto con la presencia de hábitats y especies protegidos como los manantiales petrificantes, las tejedas, el galápago leproso o el águila perdicera", nos indican en Turismo.

"Chera se encuentra en el interior de un valle rodeado de olivos y almendros, formado por una fosa tectónica, hundimiento del terreno con desniveles que van desde los 350 m del embalse Buseo a los 1170 m de la cima de Cinco Pinos. Sot de Chera, se sitúa en un fértil valle lleno de naranjos y algarrobos, excavado por el río Sot o Reatillo, entre impresionantes estratos de roca intensamente deformados y plegados", nos aclaran en Turismo.

Puntos de interés es el mismo cauce y entorno inmediato del río Reatillo-Sot desde su nacedero hasta el manantial de Las Fuentes, aguas abajo del embalse de Buseo; tramo en el que irás viendo angostos barrancos y cascadas-chorreros.

"En conjunto, el modelado kárstico de los numerosos roquedos calcáreos ha propiciado la existencia de gran cantidad de cuevas. Unas presentan bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y otras se desarrollan a lo largo de laberínticas galerías. También hay cuevas que se originan por la formación de toscas y travertinos en manantiales petrificantes, con espectaculares cascadas y numerosas oquedades contiguas, como las Toscas de Cherales o las cuevas de la Garita", nos apuntan en Turismo.


En lo que respecta a mamíferos abunda el jabalí, así como el tejón, la garduña, la gineta, el gato montés o el zorro. En los últimos años se ha constatado la presencia de la cabra montés, la cual se consideraba extinta en la zona. Y en las cuevas hay murciélagos.

La visita histórico-artística pasa por ver en Sot de Chera lo que resta de su castillo árabe y su iglesia del s. XVII. El sistema de acequias para las huertas es llamativo igualmente. Y en Chera tienes restos de otra fortaleza islámica.

Para comer, según la Wikipedia, los platos tradicionales son: Olla Churra (patatas, cerdo, verduras, (berzas, alubias, pencas); Rin-Ran (patatas, bacalao, huevos, tomate, guindilla y aceite); Mojete (harina de trigo con sofrito de tomate); Gachas y Migas. Dulces: Reguiño, mantecados congretes, panizas y rolletes.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Chera-Sot Chera