Iniciar sesión 

16 alojamientos rurales disponibles en Valencia
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Valencia .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Marjal de Pego-Oliva, arrozales y agua por doquier

Parque Natural, un humedal que fue albufera, el agua se diversifica en formas varias para disfrute del viajero, flora y fauna

Casas Rurales alrededor de Marjal de Pego-Oliva, Parque Natural ()

Font Salada
No me encanta
Oliva - Valencia
TipoHotel Rural
Capacidad18
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono962.131.742 - 626.308.233
Ca Olivares
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono655.884.978

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Marjal de Pego-Oliva, arrozales y agua por doquier

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva es una zona húmeda rodeada de montañas que está situado entre las provincias de Valencia y Alicante, ocupando terrenos de los términos municipales de Pego y Oliva, y destacando por sus carrizales, arrozales y lagunas atravesada por una red de ríos, acequias y canales, que conforman un espacio natural de gran riqueza y productividad.

Este marjal es una antigua albufera que todavía conserva su barrera de arena o restinga de nueve metros de longitud. Asimismo de su red fluvial sobresalen el río Bullent por la parte norte y el río Racons, por el sur.
La excelente calidad del agua permite la existencia de la vegetación subacuática mejor conservada de los humedales españoles, que acoge y sirve de hábitat a una fauna rica y variada, en la que destacan el fumarel cariblanco, el samaruc, la cerceta pardilla y el galápago europeo, nos dicen en Turismo.

Por tanto, los hábitats del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva podemos resumirlos así: lo que más abunda son "ullals", ríos y praderas sumergidas de macrófitos (en los que hay carrizales, juncos y cañas) , veremos igualmente muchas acequias y marjales (y en ellos nenúfares blancos, lenguas de oja y lentejas de agua), así como pastizales-juncales inundables, e incluso una zona de montaña que es donde se recarga el acuífero y es asimimo un espacio de gran biodiversidad que alberga una excelente representación de la fauna y vegetación de la baja montaña mediterránea.

En Turismo nos indican que las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del marjal permiten que hayan poblaciones de invertebrados como las endémicas "gambetes" y los "pechinots". Entre los peces cabe destacar la presencia del samaruc, otro endemismo valenciano con la mejor población natural de la especie. Entre los reptiles más característicos señalamos el galápago europeo y varias especies de culebras de agua
Las aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además de una de las mayores riquezas del marjal, uno de los principales motivos por los que ha sido aceptado en el Convenio Ramsar. Destacables son el calamón , el zampullín chico, la cigüeñuela, el fumarel cariblanco... y una larga lista de especies, tanto nidificantes como de paso.

La Ruta del Río Salinar es apta para bicicletas y caballos. Andando tiene una duración de hora y media y se recorre kilómetro y medio. En Turismo nos la resumen así: “Dejamos a la izquierda la Muntanyeta Verda y a unos 50 metros nos encontramos con un afloramiento de agua. La gran cantidad de especies vegetales semi-acuáticas, como es el caso de las eneas, nos indican que justo allí tiene lugar el nacimiento del río Salinar. Por la senda que bordea este río, observamos a nuestra derecha, la vegetación palustre característica de esta zona, como son los juncos y los carrizos, así como otras especies tales como la menta.
Seguidamente alcanzamos a un punto donde observamos el río detenidamente. Así, podemos comprobar que el caudal de este río viene determinado por la gran cantidad de afloramientos de agua subterránea ("ullals"). Justo enfrente vemos la gran diversidad de especies botánicas que conviven unas con otras; esta interrelación se denomina, técnicamente, ecotono. Estas especies son: algarrobos, olivos, lentiscos, chumberas,... que tienen como vecinas a plantas tales como el carrizo, el junco y los lirios amarillos, entre otras.”

Igualmente nos recomiendan en Turismo visitar el casco histórico de Oliva que cuenta con un barrio judío de gran interés y a sus magníficas playas. En Pego destaca la Iglesia de la Asunción, la Capilla del Eccehomo y el Portal de Sala, puerta que se conserva de las antiguas murallas.

Y en gastronomía y dado que estamos en zona arrocera, son típicos los platos de arroz elaborados de muy diversas maneras, como el “arròs en costra”. También son propios de estas comarcas platos como “les coques”, “figatells” y “fideuà”.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Contador de Visitas