Iniciar sesión 

16 alojamientos rurales disponibles en Valencia
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Valencia .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Hoces del Cabriel, barrancos, bosque y vino

Espectaculares Hoces, la riqueza en fósiles es enorme, el bosque de rivera bulle pletórico, gastronomía y vino magníficos


Otros destinos:

Casas Rurales en Hoces del Cabriel ()

Casa Petra
No me encanta
Requena - Valencia
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono962.305.509
Hotel La Villa
No me encanta
Requena - Valencia
TipoHotel Rural
Capacidad36
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono962.301.275

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Hoces del Cabriel, barrancos, bosque y vino

El Parque Natural Hoces del Cabriel se encuentra en la comarca Requena Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. El río Cabriel es el eje vertebrador. Por el Parque vamos a encontrarnos con una importante flora, fauna, paisaje, características geológicas, así como con unos valores socioeconómicos y culturales estrechamente vinculados al medio rural tradicional. El Centro de Interpretación está en Venta del Moro.

Has de saber que el Cabriel es el principal afluente del Júcar y que su cañón, conocido como Hoces del Cabriel, son bellísimas, entre las cuales te destaco tres de ellas particularmente: "Hoz del Rabo de la Sartén", "Hoz de Vicente" y "Hoz del Purgatorio".

"A estas características hay que añadir la formación geológica de enorme singularidad conocida como "Cuchillos", originada por la erosión las partes más blandas de la roca, generando así una espectacular cresta vertical. Todo el conjunto está denominado como Lugar de Interés Geológico de la provincia de Valencia", nos desvelan en Turismo.

Te reseño igualmente que el territorio del Parque igualmente acoge riberas distintas al del Cabril. De entre sus afluentes destacamos, por su importancia geológica, florística y faunística, así como por su abrupta orografía, las siguientes ramblas:
- Villargordo del Cabriel: La Rambla de Canalejas y el Barranco de Moluengo.
- Venta del Moro: El Barranco del Moro, Peñon Hundido, Barranco de Lombardo, Barranco del Tollo Guisopo y la Rambla del Boquerón.
- Requena: Rambla Carretera, Salinas del Saladar, Rambla la Albosa, Rambla de la Alcantarilla, Rambla de los Duques, Rambla de los Morenos, Rambla Caballero y Salinas de Hórtola

El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de Valencia, formado por galerías de chopos, sauces y tamarix. Y en los rodquedales hay pino blanco, algunas carrascas y robles. Respecto a la fauna es hábitar del mayor conjunto de rapaces del área central de la Comunidad Valenciana, de ahí que haya sido declarada ZEPA. Y además el Cabriel es un magnífica reserva fluvial.

El Parque dispone de una red de itinerarios que parten desde las principales poblaciones que lo integran y llevan hasta el río Cabriel donde podrás recorrer los diferentes ambientes de este enclave. Además a lo largo del Parque existen diferente senderos homologados como el que itinerario entre Saladares y Bancales (PR-CV 174) y el de Sierra del Rubial (PR-CV 299).

Podremos conocer elementos del patrimonio cultural de este territorio, que nos muestran la historia y cultura de sus habitantes, a través de construcciones rurales, agrícolas, religiosas, así ocmo elementos singulares como puentes, azudes, norias, corrales, abrevaderos, y otros elementos etnológicos relacionados con el vino y las formas tradicionales de producción agraria y ganadera.

En cuanto al Patrimonio cultural voy a destacarte el yacimiento paleontológico del Puente de la Vía (Venta del Moro), donde se han encontrado los fósiles de los camellos gigantes más antiguos de Europa, así como de antílopes, hipopótamos, elefantes gigantes, tigres de diente de sable, etc. También hay varios yacimientos arqueológicos de la época ibérica y romana: la “Casilla del Cura” en Venta del Moro, “El Molón” de Camporrobles, la cuidad ibérica de Kelín en Caudete de las Fuentes, y “Moluengo” en Villargordo del Cabriel.

En los alrededores del parque encontramos los siguientes puntos de interés: Museo del Vino de la Comunitat Valenciana de Utiel, Museo arqueológico de Requena, Museo de Arte contemporáneo “Florencio de la Fuente” de Requena y Museo de la Cuevas de la Villa de Requena.

Entre los platos típicos de la zona, tienen gran importancia los elaborados con carnes de caza y en muchos casos acompañados con una gran variedad de hongos autóctonos. "Entre estos platos se podrían destacar la Perdiz escabechada, “el morteruelo” y la caldereta de Jabalí entre otros. Otros platos muy conocidos en la zona son “las almortas” y “el ajo arriero”, cocinados generalmente los fríos días de invierno", nos dicen en Turismo. Y nos recuerdan que cuenta la zona con buenos viñedos, bodegas y vinos con denominación de de origen “Requena – Utiel”.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Hoces del Cabriel

Contador de Visitas